Evaluaciones psicométricas para prevenir accidentes laborales.

Publicado el 01/10/2014

Cemiba- Newsletter Abril 2014

 
   
     
 

EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS PARA PREVENIR ACCIDENTES LABORALES

 
 

CEMIBA en su permamente adecuación a las prácticas que hacen al aspecto eminentemente preventivo que tiene la Medicina Laboral, ofrece un nuevo método que incorpora un software interactivo diseñado para evaluar y corregir el "factor humano" en la dinámica del desarrollo de los accidentes.

Se parte del concepto que el "accidente" muy raramente ocurre pero, lo que si ocurre, son causas predisponentes y convergentes que terminan en episodios a los que llamamos accidentes. Todo aquello que es evitable no es un accidente. Un accidente es un hecho fortuito e inevitable.

El 90% de los accidente se deben al Factor Humano.

Las evaluaciones están dirigidas a detectar las aptitudes y actitudes de los trabajadores, relacionadas con los factores que preceden al accidente, identificando a aquellas personas que tienen dificultades y lo desconocen, por lo tanto son propensas a tenerlos.

Metas

  • Identificar y reconocer los factores humanos que intervienen en el accidente.
  • Concientizar sobre las consecuencias de los accidentes.
  • Establecer una guía de factores para identificar los errores humanos.
  • Aplicar un sistema de evaluación objetivo y mensurable, que permita conocer las actitudes y aptitudes y posibilite implementar acciones de mejora.

Beneficios

  • Identifica la predisposición al accidente. En tareas como Choferes, Autoelevadoristas, Gruistas, Trabajos en altura, Riesgo eléctrico, Mantenimento, etc.
  • Utiliza el mismo patrón de medida
  • Se descarta todo tipo de subjetividad en la toma
  • La supervisión cuenta con información confiable del personal a su cargo, para la correcta asignación de tareas.

Este instrumento ofrece la posibilidad de realizar evaluaciones objetivas y mensurables de las funciones mentales. Se realiza a través de una serie de pruebas que verifican el modo de cada sujeto en las diversas funciones.

Se pueden dar a conocer a los evaluados los diferentes factores explorados y su importancia en la actividad diaria, a fin de poder realizar las actividades cotidianas teniendo en cuenta las observaciones encontradas.

La utilización de la herramienta supone básicamente tres cosas:

  • Una situación estandarizada.
  • Posibilidad de estimar diferencias individuales con relación a los datos estadísticos que conforman los valores normativos.
  • Contar con información "confiable" y "validada”.

Beneficios del método

  • Disminución de Accidentes/Incidentes laborales
  • Baja de Ausentismo y Rotación
  • Reducción de la Prima de Seguro
  • Evitación de Multas y Pasivos Contingentes
  • Desarrollo de Cultura en Seguridad
  • Mejora de Clima Laboral
  • Impacto Positivo de la Calidad de Gestión
  • Acceso a Certificados y Nuevos Mercados
  • Valor Agregado a la Empresa

Mas información

Dr. Agustín U. Sánchez
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